Review of The Young and the Damned (1950) by Fernando M — 08 May 2005
Iraní, japonés. danés, inglés, yanki o lo que sea, Luis Buñuel, junto con Jesus Franco, cuenta para mi con todas las armas habidas y por haber para estar a la altura de cualquier director.
Me animé a ir al "cine" Planet en Umeda, "sala" no de butacas, sino de banquetas (24 exactamente, en 4 filas de 6 cada una). Hay que decir que han añadido una pequeña almohadilla para que los cuartos traseros no acaben del todo deshauciados.
Con mis reservas de sueño bajo mínimos, no me supuso ningún problema ver la película entera.
En general, la historia baja del todo a la miseria humana que existe en la ciudad de Mexico, centrándose en un grupo de chavales, que huyen de sus casas simplemente porque no pueden ser ni educados ni alimentados por sus padres.
La película, aparte de tener una carga de denuncia social brutal (me da que sería hoy prohibida en unos cuantos países), guarda una serie de imágenes para el recuerdo de toda una vida.
Comento algunas,.
- cuando la nena rubita se echa leche de cabra recien ordeñada por la piernas.
- siguiendo con la leche de cabra, cuando el chavalin "Ojitos" no tiene reparos en ordeñar la cabra via oral.
- el sillazo que está a punto de meter a su madre el bueno de Pedro.
- en general, el personaje de El Jaibo está dirigido soberbiamente. Pocos personajes tan hijos de puta he visto en una película.
- la secuencia de la pesadilla de Pedro es eso, una pesadilla. Que vayan los yankis y los Hideos Nakatas y demás aprovechados a verla.
Que habrían pensado los japoneses? No lo se, y tampoco, por esta vez, me importa en absoluto.
Ya tenía vista la película (hace 2 años y medio en el Festival de San Sebastián), pero no por ello perdió un ápice de su fuerza, y de su frescura.
Le doy un 10 sobre 10, a la película y a Buñuel, por haberme permitido tomarme cumplida venganza idiomática en pleno centro de Umeda.
LISTILLOS!!, NO OS ENTERAIS DE LO QUE OS ESTA CONTANDO EL SEÑOR DIRECTOR!!
This review of The Young and the Damned (1950) was written by Fernando M on 08 May 2005.
The Young and the Damned has generally received very positive reviews.
Was this review helpful?
