Review of Last Life in the Universe (2003) by Xavier D — 24 Nov 2005
Vi esta pelicula hace mas de dos semanas y eso es el tiempo que he tardado en asimilarla. Me habia dejado con una sensacion extranya y he necesitado del consejo del hermano fementido para acabar de valorarla y apreciar algo mas de lo que inicialmente pensaba.
Su ritmo parsimonioso y lento tiene su punto bueno tambien y si algo me sorprende de veras es que un director tailandes recree tan bien esas dos caracteristicas tan peculiares que, si bien no se puedan extender a todos los japoneses, estan mas que presentes en su personalidad. Me refiero al suicidio y a la parquedad de palabras.
Lo del suicidio es algo cultural e inexplicable si no se vive aqui. Esta gente considera el suicidio como algo positivo, como la mejor forma de salvar tu honor y el de tu familia. Hay multitud de escritores japoneses que simplemente tratan eso en sus novelas (la verdad que yo paso de leerlas porque prefiero no deprimirme tu!) pero por la informacion que tengo de los estudiantes japoneses no hay nada mejor que un buen suicidio para acabar con todo.
Lo del ahorro salival tambien es frecuente, aunque especialmente sea entre los hombres y os puedo asegurar que si tengo una clase con tres tios es el mejor ejemplo de fronton humano. Yo hablo y mis palabras rebotan en sus caretos y yo tengo que volver a hablar para no perder la bola!
No es su culpa, simplemente lo llevan en sus genes, como los lleva el pulcro y ordenado (eso es mantener el orden extremo, ni mi abuela llega a tanta mania en la limpieza) protagonista de esta ultima vida en el universo.
De verdad que un diez para el director y un 9 para el actor (9 porque el actor es japones y por lo tanto jugaba en casa).
La belleza de Tailandia es aprovechada aqui al maximo porque teniendo en cuenta que el protagonista no va a hablar mucho va a haber algo que lo subsane y entre tanto silencio empiezas a amar unas imagenes y unas estampas dignas de fotografia del national geographic. Lastima que Osaka (que tambien juega papel importante en la pelicula) aparezca solamente en dos ocasiones y se desaproveche la oportunidad de ser retratada con belleza por un director tan manyoso (o quiza el tio se dio cuenta que esa ciudad no la salva ni Da Vinci).
Acabemos....pelicula rara, rara, rara pero que merece la pena ser vista para hacer un poco de limpieza interna de tiros, ruidos o excesos. No dudo que la pelicula va a gustar a poca gente pero la belleza que transmite y la poesia que crea merecen ser destacados. Y si no sois de esos y preferis la sangre y la viscera, bueno pues ni que sea por ver a Takashi Miike (si, si el de Ichi the killer o tantas sangrias distintas) actuando que, por cierto, esta que se sale en el unico papel que sabria hacer (y que creo que es su caracter habitual).
LO MEJOR : Tadanobu Asano sabe como mover el personaje y lograr que te metas en su vida tan peculiar. Takashi Miike aparece en la parte final de la pelicula pero brilla mas que el sol que peta en el desierto del Sahara a las 12 de la manyana.
LO PEOR : Hay que darle una oportunidad para verla y mantener la atencion en ella.
This review of Last Life in the Universe (2003) was written by Xavier D on 24 Nov 2005.
Last Life in the Universe has generally received very positive reviews.
Was this review helpful?
