Review of No (2012) by Jano R — 24 Jan 2013
Muy, muy impresionado con esta película. En los primeros minutos pensé que no iba a ser buena porque iniciaban con cámaras y enfoques que parecía un video casero, pero poco a poco la producción va evolucionando, y creo que algunos usos de cámara fueron cuidadosamente elegidos para embonar con videos usados de la época en que sucedieron los eventos y así los cambios entre escenas nuevas y footage original no fuera tan brusco y al final todo se amalgama en una sola historia.
Primero, sin haber visto la película, cuestionaba el uso de Gael García Bernal en el papel estelar, o sea, un mexicano en una producción chilena? Pero la trama pronto explica que su personaje es precisamente un publicista mexicano refugiado en Chile, por lo que su casteo es un movimiento adecuado y muy astuto al ser un actor que la Academia conoce y así llamar la atención para ser nominada.
Su actuación no es algo impactante, pero es totalmente adecuada con su rol en la trama y considero que estuvo bien haberlo elegido. El resto del elenco hacen un trabajo muy bueno. La dirección es genial, ya que no solo logra ambientar perfectamente para sentirse que uno está viendo 1988 nuevamente sino que en escenas donde Gael García Bernal se ve involucrando en medio de eventos filmados en la época, el juego de cámaras te vende perfectamente la idea de que él estuvo allí en ese momento.
No pretendo ser experto de la situación socio-política de Chile con el tema de Augusto Pinochet, pero considero que el filme está excelentemente elaborado ya que la trama no pretende abarcar ese tema que es muy grande y vasto, sino que se enfoca específicamente en el proceso que implicó crear las campañas publicitarias a favor y en contra del pleibiscito de que Pinochet continuara ejerciendo el poder por ocho años más.
Y lo mejor es que te muestran ambas campañas, uno puede ver los videos verdaderos hechos en ese momento y además, en los primeros minutos de la cinta te ubican con texto instantáneamente a lo que usted ocupa saber para entender lo que va a ver.
Otro detalle adecuado es que no temen usar el lenguaje tal y como se expresarían en cada situación aportando profundidad y realismo a la experiencia. También siento que mostraron adecuadamente todos los puntos de vista, ya que no solo muestran el drama de personas que perdieron a familiares durante este gobierno pero igual sin temor dan tiempo a testimonios de personas que no sufrieron personalmente dejando a criterio de cada persona que formule sus ideas.
Considero muy importante y valioso que los Chilenos hayan podido producir este filme sobre un momento clave de su propia historia y poderlo mostrar al mundo. Este filme es altamente recomendado tanto para gente interesada en ver cine latinoamericano sino para gente involucrada en publicidad, ya que su enfoque es invaluable mostrando campañas publicitarias que guiaron un cambio drástico en la situación socio-política de una nación.
This review of No (2012) was written by Jano R on 24 Jan 2013.
No has generally received positive reviews.
Was this review helpful?
